Blogroll

martes, 31 de enero de 2012

4.ESQUEMA DE LA ESCUELA DE ANTAÑO

LA ESCUELA DE ANTAÑO



( Escuela donde hice el bachillerato-JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ)
La escuela de antaño,  trata de ser «una mirada al pasado» y pretende ofrecer una pequeña información sobre la cultura, costumbres, la disciplina y los métodos educativos y pedagógicos que eran empleados por los maestros de la post guerra.
La escuela, el niño  y los libros son los temas principales de la escuela.

LA ESCUELA:


 
Los maestros (normalmente siempre se hacian fotos de este tipo)






(Maestra con sus alumnas/os)





Castigos empleados en los años 60

"En las escuelas de chicas, lo normal era que fueras castigada físicamente a la más mínima falta que cometieras en clase.
Por ejemplo, por no hacer los trabajos que te mandaban para casa el día anterior, llegar tarde, levantarte sin permiso de la mesa, hablar con las compañeras, etc.
La maestra te llamaba a su mesa, y tras mandarte poner los brazos extendidos y delante de ti, y las palmas de las manos hacia arriba, te daba unos cuantos golpes con la regla de madera; si intentabas apartar las manos era peor, pues podías ganarte una bofetada, y golpes más fuertes en lo sucesivo.
A continuación, venía lo que se suponía que era el verdadero castigo: estar toda la tarde de rodillas con los brazos extendidos en cruz, y totalmente estirados. Para que sirviera de ejemplo al resto de las compañeras, te mandaban colocarte debajo de la pizarra.
Otra cosa era que tuvieras que mirar hacia ella o hacia la clase, y que tuvieras que ver a tus compañeras mientras estabas en el suplicio. En el primer caso te aburrías más, pero el segundo suponía una vergüenza añadida, pues tus compañeras podían deleitarse viendo las muecas de dolor que ponías durante el castigo
Una vez que ya estabas arrodillada y con los brazos estirados, el dolor de éstos últimos ya  se manifestaba a los pocos minutos. Primero era cerca de los hombros, y los brazos caían tímidamente. Pero a los veinte minutos el dolor era ya insoportable.


Niño castigado de rodillas con dos libros en cada mano.



MI ESCUELA (escuela donde cursó José Gomez)



En los años 40, 50, 60, 70, la cara de Franco la veíamos cada mañana escolar al entrar en el aula, encima del encerado,a la derecha del crucifijo. A la izquierda estaba la foto de José Antonio Primo de Rivera. (En cada clase aparecian estos tres objetos)
 


EL PUPITRE:





Como era una clase en los años 60








martes, 24 de enero de 2012

3.VIDEO RESUMEN DE LOS AÑOS 60

En el siguiente video podemos observar todo lo ocurrido en los años 60 en España desde cambios políticos, a cambios sociales, a economicos...



 

PAULA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review